lunes, 28 de marzo de 2016

CUIDA TU IMAGEN ONLINE

ACTIVIDAD PARA EL AULA DE PRIMARIA

CUIDA TU IMAGEN ONLINE

En esta entrada voy a presentar una actividad para el aula basada en los recursos de los que os hablé en el post anterior.
La actividad que planteo es para alumnos de 6º de Primaria, pero puede adaptarse a otros niveles. Se puede trabajar desde cualquier área, ya que la Competencia Digital debe trabajarse desde todas las áreas del currículo. En mi caso,la voy a enmarcar en una sesión de Valores Sociales y Cívicos (60 minutos)


 OBJETIVOS

1. Promocionar el uso seguro y saludable de las RRSS.
2. Fomentar la ciudadanía digital.
3. Prevenir riesgos asociados a la sobreexposición de datos personales.

RECURSOS

  • Aula de informática (cuenta con PDI y 16 ordenadores).
  • Auriculares.
  • Conexión a Internet.
  • Profesor/Maestro.
  • Alumnos.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


En primer lugar trabajaremos en gran grupo. Empezaremos realizando un brainstorming sobre las RRSS; los alumnos podrán participar explicando qué RRSS conocen y qué uso hacen de ellas. Después del brainstorming proyectaremos un video en la PDI sobre el uso seguro de las RRSS. 

Aquí os dejo el video




Después de ver el video los alumnos trabajarán en parejas, cada pareja se colocará en un ordenador y utilizarán el siguiente enlace http://www.cuidatuimagenonline.com/ . 
A través de la web Cuida Tu Imagen Online los alumnos accederán a un juego con el que podrán comprobar sus conocimientos sobre privacidad en RRSS, el PRIVIAL. Desde la PDI se darán las instrucciones de cómo acceder al juego, selección de número de jugadores, etc.

Una vez finalizado el juego, cada pareja seleccionará dos o más de las aventuras animadas disponibles en la web y podrán verlas en sus ordenadores y escucharlas con los auriculares.

Para cerrar la actividad cada pareja de alumnos reflexionará sobre lo que han aprendido con el juego online y el visionado de animaciones.

Finalmente, se realizará una puesta en común y los alumnos explicarán en voz alta qué es lo que les ha resultado más interesante y qué conocimientos han adquirido sobre el uso responsable de Internet y la privacidad en las RRSS.

EVALUACIÓN

Se evaluará que el alumno:
  • Sigue correctamente de las instrucciones para llevar a cabo la actividad.
  • Participa activamente en el brainstorming y en la puesta en común.
  • Conoce qué es la imagen online.
  • Valora la importancia de cuidar la imagen online.
  • Ha adquirido conceptos básicos sobre la privacidad en RRSS.

Como podéis ver, es una actividad bastante sencilla y aplicable al aula. Creo que puede resultar bastante motivadora para los alumnos ya que está planteada de una manera lúdica. 



6 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada. De hecho me parece que voy a utilizarla con mis alumnos de Secundaria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Creo que la actividad puede adaptarse a ESO perfectamente. Saludos ;)

      Eliminar
  2. Saludos
    Una actividad muy interesante para realizar en el aula, creo que de manera bastante lúdica se consigue concienciar a los alumnos de las precauciones que deben tomar y de los riesgos que existen con las Redes Sociales en las que ellos se mueven.
    La utilizaré con mis alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una actividad muy completa y sencilla, y sobre todo, muy necesaria en Primaria. Creo que les va a gustar mucho a tus alumnos. Buena aportación a tu blog.

    ResponderEliminar